FEESSUR VOLVIÓ A LAS CUMBRES TRUJILLANAS

Nuevamente, Feessur se trasladó hasta este hermoso y divino páramo trujillano llamado "La Cristalina", con el fin de entregar un humilde donativo al Centro Experimental (Insumos orgánicos) a fin de que sea utilizado en los sustratos experimentales y se constate la efectividad de los mismos para incrementar la producción.
 Allí nos recibió el Coordinador del Centro Experimental de INIA Trujillo Ing. Yanuel Mendoza, con quien compartimos varias horas de actividades e intercambio de experiencias. En la foto arriba, las primeras cinco casas de cultivo, de ocho que actualmente tiene el centro. Aquí se certifica semilla de papa y se adelantan actividades hacia  semillas de otros importantes rubros como Trigo y Arveja.
Nuevamente, el intercambio de saberes y experiencias con los productores de la zona que llegan al centro en busca de apoyo. Uno de los productores, Felipe Antonio Domínguez, es productor de papa Granola cuya semilla es certificada desde este centro.
 La valla publicitaria habla por si misma. El Gobierno bolivariano de Trujillo, ha invertido y sigue invirtiendo a través de la EPS Agrotrujillo S.A., con el Ejecutivo nacional importantes recursos económicos para el funcionamiento efectivo de este centro experimental.


Y por supuesto, no podía faltar "Mateo", extraordinario felino doméstico que adoptó este centro como su hogar, donde recibe el amor y afecto de todos, llegó inmediatamente desde la cima de la montaña, después de escuchar el eco de nuestros gritos llamándolo para volver a verlo.



Las casas de cultivo continúan en su faena de trabajo por ayudar a los productores de todo el estado.


Y las facilidades de administración y mantenimiento continúan y se mantienen como el primer día gracias al amor, cuidado y sentido de pertenencia que profesan por el Centro,  todos los que allí laboran. 

 


Antes de bajar fuimos gratamente sorprendidos y obsequiados con espigas y semillas de Trigo y Arvejas, las cuales ya fueron distribuidas en los estados Trujillo y Mérida para los respectivos bancos de germoplasma. En estas espigas habían dos tipos de semillas que actualmente se están caracterizando para propagarlas en los estados andinos.  


Abundante y nutritivo Trigo Criollo. En Mérida se hizo entrega discriminada de las semillas al científico Héctor Alvarez, ampliamente conocido por sus trabajos sobre Fisiología, Fitopatología y otras disciplinas similares y también al TSU Plinio Avendaño. Abajo, semillas de arvejas cultivadas en el Centro Experimental La Cristalina.
Las arvejas cultivadas  a 2650 msnm resultaron ser de muy buena calidad y con muy buenas propiedades organolépticas. Esperamos los resultados de las nuevas cosechas con los insumos orgánicos que Feessur donó a dicho centro a los fines de continuar con el programa de propagación. Es una de las formas de romperle los huesos a la guerra económica contra nuestro pueblo. No dejaremos de contribuir con ayudas institucionales donde diariamente sus trabajadores, con sus esfuerzos construyen la Patria Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INCLUYE TU COMENTARIO