ACTIVIDADES

En esta nueva página, les daremos a conocer nuevas actividades orientadas al cumplimiento de nuestro objeto social. También aprovecharemos este espacio para insertar notas, noticias relevantes, sucesos, incluyendo temas relacionados con la alimentación, la salud, la biodiversidad y la agricultura natural no contaminante y otros de interés ambientalista y conservacionista.


CONOZCA MÁS SOBRE:

EL MEREY



El merey es muy cultivado en el noreste brasileño y en Venezuela, donde se consume tanto la pulpa de la fruta como el jugo de la misma. Hay dos variedades básicas: La Roja y la Amarilla. En ambas, el sabor es el mismo. La pulpa de la fruta, con mayor contenido de Vitamina C que la naranja, es óptima para quien está a dieta, pues es baja en calorías razón por la cual los atletas de alto rendimiento prefieren el jugo para quemar calorías. Entre las aplicaciones medicinales, del merey se encuentran las siguientes:

1.   Control del peso corporal
2.   Reducción del Colesterol dañino
3.   Tratamiento de Garganta Inflamada
4.   Tratamiento de la Disentería
5.   Acción Antioxidante
6.   Protector de la Piel (Aumento de la Melanina)
7.   Fortalece Huesos, Dientes y Encías
8.   Fortalece el sistema inmunológico
9.   Previene el Cáncer
10. Control de Diabetes
11. Control del Sistema Nervioso
12. Estimulador Sexual


CONOZCA MÁS SOBRE:
LA ESTEVIA, una planta que cura


La Stevia o Estevia es una planta tropical originaria del Paraguay, la misma era usada desde hace siglos por los indígenas, debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios; entre otros regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, ayuda a las personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.
La stevia rebaudiana es un arbusto que no alcanza el metro de altura, crece en ambiente tropical y es originaria de la selva misionera en el norte de Argentina y parte del Paraguay, zona donde habita el pueblo Guaraní, quienes la usan desde hace siglos y la conocen con el nombre de ka’a he’ẽ, palabra compuesta por las palabras ka’a (hierba) y he’ẽ (dulce). La planta fue descubierta en el siglo XVI por el botánico español Pedro Jaime Esteve, quien llevo la planta a Europa donde años más tarde fue estudiada en el afán de obtener un edulcorante de la misma.
A principios del siglo veinte son aislados dos de sus principios activos el esteviósido y el rebaudiósido responsables del sabor dulce. Actualmente se sintetizan para la fabricación de edulcorantes y se usa la planta entera o en extractos con fines terapéuticos. 
Uso Medicinal de la Stevia. Al día de hoy existen una gran cantidad de estudios y sumada a la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en varias partes del mundo, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética. Si bien la planta es beneficiosa en general tiene una gran importancia en el tratamiento de la diabetes.También es recomendable para el fortalecimiento general del sistema inmunológico.

Resumiendo los beneficios de esta planta son:

  • Diabetes del tipo II ya que tiene un efecto regulador de la azúcar en sangre.
  • Digestivo
  • Reduce la presión arterial (aunque en este caso no hay muchos estudios concluyentes)
  • Adelgaza ya que reduce la grasa y es diurética.
  • Mejora el sistema inmunológico
Es importante recalcar que la Stevia funciona en la diabetes tipo II que comprende al 90% de los enfermos de diabetes en mundo. En el caso de la diabetes tipo I al día de hoy la única opción es el uso de insulina, porque el páncreas de la persona está atrofiado para producirla naturalmente.

  Dosificación y formas de consumo de la Stevia.

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:
En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.


Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar la infusión sobrante en la nevera en envase de vidrio cerrado para la toma siguiente. Por ejemplo, si queremos hacer un litro, añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar hasta temperatura ambiente 60 minutos y se pasa por un colador. La infusión debe guardarse refrigerada ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de dormir.

Observaciones: Las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia.
La stevia en gotas tal como se puede obtener en algunos establecimientos NO tiene propiedades medicinales.

Contraindicaciones de la Stevia.

Las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta. Esta reconocida como aditivo alimentario seguro para la salud por la FDA, la FAO y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria basados en 25 años de estudios. En el caso del Embarazo y la Lactancia no existen estudios por lo que se aconseja un consumo en dosis muy bajas y pedir consejo a su médico. La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer control biológico con tratamientos con extractos de ajo, aceites de NIM u otros productos preparados con hongos entomopatógenos benéficos tales como el Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad). Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.

CONOZCA MÁS SOBRE:
EL LLANTÉN otra planta que cura

(no una mal-eza, sino una bien-eza)
 
 El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza. El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante.

Forma de consumo:

No se come para su uso ha de realizarse infusiones o decocciones ya que contiene aucubigenina la cual es tóxica para nuestro sistema digestivo, no obstante las decocciones o infusiones del llantén son inocuas. Para infusionar se deja 10 minutos las hojas secas o frescas en agua previamente hervida.La dosis es una cucharadita unos cuatro gramos por taza, se puede tomar hasta tres tazas al día.

Propiedades principales del Llantén:

Expectorante: Sirve para tos, bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas, gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico, se prepara una infusión agregando dos cucharas de te de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.
Diurético, se toma en forma de infusión como describimos anteriormente por lo menos 2 veces al día.

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como; diarrea, disentería, gastritis, úlceras, síndrome del intestino irritable, hemorragias, hemorroides; es por esto que se recomienda su uso por personas con problemas ocasionados por el uso de medicamentos o con enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo, tomar dos veces al día como infusión.  

Emoliente y cicatrizante: para el uso en heridas, hemorragias, cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida, el llantén posee propiedades astringentes y antisépticas. También se puede realizar baños de la zona afectada, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua especialmente indicado para las llagas.

Contraindicaciones.

En principio no tiene, algunas personas pueden ser alérgicas, y quienes toman anticoagulantes deben alejarse de esta planta por su alto contenido de vitamina K que puede interferir en la coagulación. En este mundo no hay malezas, solo hay buenazas que no conocemos