LOGROS


Son muchas las sorpresas que nos dan los amigos y amigas productores de toda la nación. A continuación el cultivo de cebolla en rama, dentro de un tallo de plátano aprovechando que ya el fruto del mismo había sido cortado. Este tallo es una cepa con una alta concentración de humedad vital para una cebolla en tiempos de sequía. Un regalo de los Comuneros de San Jacinto, del Estado Mérida donde existe un edén de especies naturales y alimentos obtenidos con agricultura natural no contaminante.


 
Estos hermanos han logrado tropicalizar una especie de frijol guatemalteco que al cosechar lo tuestan y luego lo muelen hasta reducirlo a un polvo fino. Con el mismo, preparan una bebida con sabor natural al chocolate. Dicha harina es "panificable" y de hecho, hacen pan divino al mezclarlo con la harina de la Yuca. En la gráfica una porción del gran ramillete de vainas que produce el arbusto.
                                 
 Al abrir las vainas, se encuentran dos o tres semillas máximo. Cada semilla es de un negro azabache brillante con una marca blanca por donde brota el germen, tal como se puede apreciar en las siguientes gráficas:

      

La Moringa oleifera se ha aclimatado a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, en la capital del estado Trujillo, parroquia Monseñor Carrillo. El árbol apenas alcanzó los tres metros de alto. La primera producción arrojo un total de 25 vainas, con un promedio de 52 cm de largo y con un promedio de 22 semillas por vaina, todas totalmente saludables, tal como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

Como pueden apreciarse, las semillas de moringa, tienen tres "alas" que le permiten volar y viajar por el aire, Dadas las características aerodinámicas de sus alas, pueden alcanzar grandes distancias hasta caer en tierras fértiles aptas para su reproducción. Recomendamos buscar en la red, las bondadosas propiedades nutritivas y medicinales de la moringa: ¡Quedarán Admirados¡.