ASISTENCIA TÉCNICA

Prácticas de Control Biológico

Los Hongos y las plagas constituyen dos de los problemas que más afectan a productores y productoras agrícolas. Los primeros, menos perceptibles en su fase inicial y las segundas cuando invaden nuestros predios. Dependiendo de los tipos, los hongos que afectan los cultivos representan una verdadera calamidad cuando se hacen resistentes y persistentes frente a los tratamientos químicos dentro de las aplicaciones tecnológicas convencionales. Entre las plagas más comunes conoce los pulgones, la mosca blanca, la araña roja y las orugas.
 

En las siguientes fotos, se aprecia a la izquierda la figura aumentada de un tipo de pulgón. En la foto de la derecha, se aprecia a la colonia de pulgones aglomerados en la parte posterior de las hojas. De allí la importancia de asegurar que el tratamiento de control biológico llegue foliarmente y pulverizado en toda la biomasa del cultivo, especialmente en este tipo de situación y plaga.


 

Las siguientes fotos muestran a la mosca blanca y la forma en que su multiplicación infecta a los cultivos. 
                              











En el caso de la araña roja, la presencia e infección es muy similar a la de la mosca blanca apreciable por el color de la araña, tal como puede apreciarse en las fotos:


 










El caso de las orugas, debe ser tratado tambien bajo el mismo criterio cualitativo de Control Biológico. Su presencia masiva causa estragos en los cultivos, razón por la cual su erradicación debe hacerse antes de que los daños sean irreversibles. En las fotos apreciamos: 1) Oruga Oscura; 2) Oruga Peluda; 3) Oruga Vistosa.



El Tratamiento Orgánico Ideal

En Feessur - Trujillo, hemos utilizado un coctail preparado con varios componentes que nos proporciona la madre naturaleza. Algunos provienen de los propios cultivos. Otros lo hacen llegar los propios productores y productoras. El que más recomendamos por ser útil para erradicar hongos y este tipo de plagas tiene los siguientes componentes:

1. Hojas de Nim (Azadirachta indica)------------------> 500 gr (seca pulverizada)
2. Jabón de Cenizas----------------------------------------------> 50 gr (disuelto en 50 cc Agua)
3. Ajo Criollo Fresco--------------------------------------------> 500 gr (Pulverizado)
4. Ají Picante Fuerte (Chirere, Pinguita de Perro)-------> 250 gr (Pulverizado)
5. Hoja de Tabaco (Seca, Pulverizada)-----------------> 250 gr
6. Ron Blanco (40º) o Cocuy--------------------------------- > 1 Litro
7. Pimienta en polvo o Canela entera -------------------> 250 gr
8. Sábila (Aloe vera)----------------------------------------------> 250 gramos

Modo de Preparación 

Las hojas de Nim y tabaco se deja macerando en el Ron o Cocuy por espacio de 30 días. Para ello se utiliza un envase oscuro con tapa hermética. La maceración se lleva a cabo enterrando el envase en un hoyo de unos 30 cm. de profundidad.

Las pencas de sábila se cortan en trozos (con todo y concha). 
El Ajo fresco con los trozos de sábila, picante y pimienta (o canela) se licuan utilizando el agua de jabón azul, agregando agua sin cloro hasta completar medio litro. Licuar hasta pulverizar todo y dejar reposar hasta que la fase liquida se separe de los solidos, los cuales se eliminan por filtración.  

Finalmente se mezclan los dos filtrados líquidos: El Macerado y el licuado, vertiendo en un nuevo envase oscuro, el macerado sobre el licuado. No al revés. Procurar que el macerado vaya deslizándose sobre la pared interna del envase y se mezcle lentamente con el licuado. Cuando ambos macerados se hayan mezclado, se tapa herméticamente el envase y nuevamente se vuelve a enterrar por una semana.  

Hay que evitar que el preparado sea expuesto directamente a la luz del sol. El excedente no usado puede guardarse refrigerado para conservarlo por más tiempo. 

Aplicación

Fuerza: El preparado es muy potente. Preparar soluciones diluidas y protegerlas de la luz solar.
Dilución: Por cada litro de agua, se deben usar 10 cc del preparado. Solo en caso en que las plagas sean muy intensas se duplicará la dósis (20 cc por litro).  
Herramienta:  Hay que usar un pulverizador que tenga boquilla nebulizadora. Donde se aplica: Lo aplicaremos sobre las hojas. (Aplicación Foliar).
Momento: La mejor hora de aplicación es después de las 5 de la Tarde. Así, el efecto de los componentes en la mezcla será directo y no habrá radiación solar que lo evapore antes de que funcione su propiedad como repelente de plagas.
Frecuencia: Cada dos días hasta que desaparezca la plaga o el hongo.
Nota: No abusar a la hora de pulverizar sobre la planta.